An American Space in Valencia

La casa del “amigo americano” en Valencia

Está llamado a convertirse en el punto neurálgico de la comunicación cultural, laboral y empresarial entre Estados Unidos y Valencia. Es el primer Espacio Americano abierto en España, en el mundo hay otros 850, y viene a suplir la falta de “presencia permanente americana en la ciudad”

El Espacio Americano, que se abrió ayer en la Ciudad de la Innovación de la Universitat Politècnica de València, será un “trocito de Estados Unidos” en Valencia, tal y como lo describió la alcaldesa Rita Barberá durante la inauguración.

Sus objetivos son proporcionar información e intercambio de experiencias sobre la cultura, la política, las prácticas empresariales y las oportunidades laborales y educativas que ofrece Estados Unidos. A la vez, desde aquí, se estrecharán los vínculos académicos con los estudiantes norteamericanos que deseen acabar sus estudios en la capital.

El rector de la UPV, Juan Juliá, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, firmaron ayer el memorándum, en un acto al que también asistió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Incrementar los intercambios

España es el tercer destino más importante para los estudiantes estadounidenses que se marchan al extranjero a concluir sus carreras, según su propia embajada en España. “Este año se han matriculado más de 70 alumnos en la Universitat Politècnica, fruto de intercambios. Ahora queremos que esto aumente”.

En paralelo, superan el centenar los valencianos que acaban sus itinerarios formativos en alguna ciudad de Estados Unidos, “todos nuestros alumnos que han acabado sus estudios de grado en ese pais, se han enfrentado al primer empleo en condiciones muy exitosas” subrayó el rector, Juan Juliá.

“No hay que olvidar -continuó Juliá- que la UPV es la primera universidad tecnológica de España, ellos saben que creemos en la empresa”. De hecho, en la incubadora que acoge el campus Ciudad de la Innovación hay en estos momentos veinte empresas asentadas con graduados de la politècnica entre su plantilla.

Areas de actuación del American Space

El embajador Solomont describió el ámbito de actuación de este Espacio “principalmente áreas como la enseñanza de idiomas de alto nivel, la oferta de oportunidades a los universitarios valencianos (y españoles) para estudiar en las universidades americanas y sobre todo, en el intercambio de recursos entre ambos paises”.

“Este espacio será el lugar desde donde mantendremos una conversación fluida entre la gente de Valencia, la Universidad y la embajada. Queremos con él suplir la carencia actual, ya que, siendo la tercera ciudad de España, hasta ahora no teníamos una presencia permanente en la ciudad”, ha resaltado Alan D. Solomont.

Solomont ha destacado que este “Espacio Americano”, que ya existe en 850 lugares del mundo, algunos en Europa, ha elegido Valencia como sede por ser la tercera ciudad de España, y por el “liderazgo” de la universidad y la ciudad.

También ha defendido la “importancia” de ubicarse en el Centro de Lenguas de la UPV, a pesar de que la formación en idiomas es sólo una de las áreas de este espacio porque “hay 50 millones de estadounidenses que hablan español” e “incrementar el número de españoles que habla inglés será bueno para España, las empresas y las relaciones” entre ambos países.

Además de la enseñanza del inglés, el “American Space Valencia” pretende erigirse como lugar para la “reunión” de antiguos alumnos de programas de intercambio y facilitar el acceso a fuentes de información en inglés, a través de Internet y de forma presencial.

Preponderancia tecnológica

Durante la presentación, la alcaldesa de Valencia calificó este nuevo espacio como “otra punta de lanza para que Valencia se sitúe en el marco cultural, empresarial y tecnológico de Estados Unidos” y afirmó que la ciudad recibe “con los brazos abiertos convertirse en lugar de intercambio de cultura y creación”.

Al mismo tiempo, Barberá ha expresó la necesidad de “continuar este ritmo de mayor colaboración”.

Source: VLC news

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s